jueves, 5 de mayo de 2011

Profundo dolor por la muerte del gran poeta Néstor Groppa

A las 22:15 del dia 4 de Mayo del año 2011 nos dejó el poeta padre y amigo Don Nestor Groppa.
 
"Dejo publicados más de cien libros
entre ajenos y propios,
diecinueve números
de dos revistas
(unas trescientas páginas).
Agrego más de mil seiscientas ochenta
secciones Literarias
y en ellas
pensé mil trescientas Notas
dominicales
amén de comentarios y crónicas
durante semanas
( “Los nombres del tiempo”
Y “Tarjetas” ) .
En este obrador solamente
apunto ,
la más extraña y gratuita exigencia de la Vida
El tiempo discurre con ella
ambos van entendiéndose
igual a esta noche invernal del 2009
cuando puntea el frío
luego de un quemante
viento norte ...." ng
(colofón Lucero del Alba)
 
Leandro Nestor Alvarez (H)
 

FALLECIO EL POETA Y ACADEMICO NESTOR GROPPA
05 de mayo de 2011 10:50

El poeta y académico de las Letras, Néstor Groppa falleció anoche en Jujuy de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba internado en una clínica privada, informaron sus familiares.

Su deceso, ocurrido alrededor de las 22.15, deja un inmenso vacío como hombre de letras del noroeste argentino y el país.

Groppa había nacido en Laborde, provincia de Córdoba, el 17 de junio del año 1928, llegó a Jujuy en 1952 y hasta 1955 ejerció como maestro en la Escuela de Tilcara en plena Quebrada de Humahuaca, donde conoció al también poeta y académico Jorge Calvetti y al pintor Medardo Pantoja.

Publicó 33 títulos, como "Taller de muestra" (1954); "Indio de Carga" (1958); "En el Tiempo Labrador" (1966), uno de su más bellos libros; "Carta terrestre y catálogo de estrellas fugaces" (1973); "Todo lo demás es cielo-los cielos que volaron y los cielos que espero (1974).

En el 2006 publicó Este Otoño un libro de poemas y prosa poética, donde evoca a su madre, su padre, abuelo, el pago chico, los atardeceres y las cosas que lo enternecían a veces hasta las lágrimas como un hombre de extrema sensibilidad.

El año pasado había concretado la edición del tomo X de su notas publicadas en el diario Pregón, donde ejerció el periodismo cultural desde 1960 hasta el año 2001, y en las que profesó el amor por la ciudad, su gente y dio muestras de su erudición.

Lucero del Alba Estrella del Pastor, esa fina luz de siempre tejida muy lejos destejida por el ángel de cada amanecer es su último libro publicado el año pasado, dejando tres obras inéditas.

Groppa fue cofundador y codirector de la Revista Tarja, un ícono de la literatura del Noroeste Argentino y el país junto con Jorge Calvetti y Medardo Pantoja, en la que colaboraron, entre otros los poetas, Manuel J. Castilla, Raúl Aráoz Anzoátegui, Andrés Fidalgo y el novelista Héctor Tizón y tuvo ilustraciones de notables grabadores y plásticos consagrados.

Hacia el año 1967 fundó y dirigió la revista Pliegos del Noroeste. Fue el primer Secretario de Publicaciones de la Universidad Nacional de Jujuy entre 1988 y 1994, donde llegó a publicar 47 títulos y 4 reediciones, entre las que figuran la reedición de Prosa y Poesía en Jujuy.

Fundador de la editorial buenamontaña, logró publicar 35 títulos. En el año 1996 fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras y en el año 1997 fue nombrado profesor extraordinario de la Universidad Nacional de Jujuy.

Desde el año 1980 es miembro correspondiente de la Academia Interamericana de Puerto Rico, fue distinguido reiteradas veces por la SADE y tuvo un diploma de Honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico Westminster-California-USA por su valioso aporte a la Literatura Hispánica , entre otras distinciones.

El Fondo Nacional de las Artes le publicó una Antología Poética, la número 34, para la colección Poetas Argentinos Contemporáneos, que data del 2004.

Pocos quisieron a la ciudad de Jujuy como Groppa, quien solía levantarse a las cinco de la mañana para escribir en el altillo de su casa, al que refería como el palomar y luego realizar una caminata por el centro o los alrededores de la ciudad, siempre con su pequeña libreta de apuntes anotando versos y registrando el valor de la vida cotidiana, entre las cosas, los hombres y las mujeres de esta parte del mundo.

Sus restos son velados en la sala Arenales, ubicada en Arenales 1145 de esta ciudad.
Fuente: Terra Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario